En conjunto, las enfermedades odontológicas silenciosas están acompañadas de enfermedades cardíacas y el cáncer representan más muertes en el mundo desarrollado que todas las demás enfermedades crónicodigestivas juntas.
Agregue a esto la cantidad de sufrimiento que se pasta antes de la muerte, especialmente en el caso del cáncer, y es evidente que la salud pública, así como elimpacto financiero masivo de estas dos categorías de enfermedades, es abrumadoramente grande.
Enfermedades odontológicas silenciosas causan efermedades cardiácas y cáncer
En gran diámetro del bienestar del paciente en particular y de la sociedad en su conjunto, la medicina moderna se ocupa princialmente del alivio farmacéutico de los síntomas asociados a la enfermedad. Para un paciente con dolor intenso, el alivio del dolor es primordial.
El tratamiento médico puede ir un poco más allá del dolor para remediar síntomas adicionales, pero rara vez se determina y se erradica la etiología de una enfermedad determinada. Como consecuencia, rara vez se logra una resolución completa de la enfermedad.
Enfermedades odontológicas silenciosas y la odontología moderna
Del mismo modo, la odontología moderna, ante todo busca abordar el síntoma del dolor. Si el dolor en un diente infectado puede aliviarse, la mayoría de los dentistas asumen en gran medida que el tratamiento es óptimo porque ese diente ha sido rendido.
La odontología moderna no hace ningún esfuerzo sistemático para identificar cómo las infecciones dentales que trata todos los días impactan en la salud general del paciente.
Sin embargo, por su propia naturaleza, la mayoría de infecciones que causan enfermedades mencionadas son asintomáticas, sin dolor, por ello se llaman enfermedades odontológicas silenciosas.
Por lo tanto, es de vital importancia que los médicos dentistas y especialmente los pacientes lleguen a esta cruda comprensión.
Enfermedades silenciosas: La falta de síntomas, especialmente el dolor, no equivale a estar libre de la infección que causa la enfermedad y su devastación final.
Incluso una revisión superficial de la literatura médica pertinente revela que las infecciones dentales (en su mayoría, libres de dolor) tienen un gran impacto en la salud general de la población.
Esta revisión también muestra que no hay ninguna otra cosa que genere un impacto negativo tan profundo en la salud.
Sin embargo, hay poco o ningún intercambio contínuo de información entre la mayoría de los dentistas y médicos, en detrimento de los pacientes tratados.
Se ha estudiado, discutido y ahora se ha demostrado de manera concluyente que estas infecciones pueden persistir en el cuerpo durante años y que pueden ejercer y ejercen un impacto negativo contínuo y sustancial en la salud del paciente.
La prevalencia de las infecciones demuestra adecuadamente la naturaleza epidémica de la enfermedada oral asintomática, infecciones sin siquiera considerar las otras fuentes de infecciones bucales dentales, periodentales y amigdalares, todas las cuales provocan enfermedades aún más crónicas en todo el cuerpo.
Periodontitis Apical Crónica (CAP)
La periodontitis es una inflamación debido a una infección en los tejidos alrededor de los dientes (encías).
La periodontitis apical crónica (CAP) es una enfermedad frecuente, a menudo una infección de larga duración que reside alrededor o a lo largo de la punta (ápice) de un diente. CAP también se llama periodontitis periapical o periodontitis perirradicular.
CAP comparte las siguientes características con la enfermedad periodontal general:
- Ambas son infecciones crónicas de la cavidad oral
- CAP es la fomra más avanzada de periodontitis y, a menudo, evoluciona con el tiempo desde grados menores de periodontitis.
- El perfil de patógenos de cada uno es prácticamente idéntico.
- Ambos dan como resultado una evaluación de los Biomarcadores inflamatorios que reflejan los aumentos del estrés oxidativo en todo el cuerpo.
La CAP se desarrolla como resultado de una pulpa necrótica infectada en un diente no tratado o como resultado de un tratamiento endodóntico fallido o mal realizado.
Conclusión
Las infecciones orales silenciosas son extremadamente comunes, basadas solo en la prevalencia de dientes tratados con endodoncia y periodontitis apical crónica.
Solo con estos dos puntos calientes, es muy probable que una gran mayoría de adultos sea el anfitrión de al menos una de estas infecciones focales.
Cuando se incluyen otros tipos de infecciones bucales, este porcentaje solo aumenta.